Entrevista a Pacho Gangotena - Con agua y con mierda no hay cosecha que se pierda


 Con agua y con mierda no hay cosecha que se pierda
Entrevista a Pacho Gangotena, un agricultor orgánico de Ecuador que ha puesto toda su atención en una agricultura que trabaja con la naturaleza, honrando sus alianzas y sus ciclos

Hace 45 años Pacho y su familia decidieron ir al campo, cargados de los hijos y de una fuerte deuda, iniciaron su finca orgánica en Ecuador. Los primeros años fueron sólidamente duros, cuesta arriba.

Luego, a los cuatro años abrieron las puertas para los que quisieran pudieran ir, ver, "y oír con los ojos y todos los sentidos" lo que se podía hacer si nos ALIAMOS con la Naturaleza. Hoy en día más de 26.000 campesinos y cerca de 5.000 técnicos han pasado por su finca. "Creo que lo hemos logrado", comenta Pacho.

Lo mas subersivo en el planeta es una finca organica

En este proceso dos pensamientos han brotado y se han acuñado en su finca como reflexiones coloquiales: - "Con agua y con mierda no hay cosecha que se pierda" y - "La Fertilidad y la Salud de la Tierra (suelo, plantas, seres vivientes) no se compra, se construye en base a ALIANZAS". "La Agricultura Orgánica es un Sistema de Alianzas, no es un conjunto de técnicas y prácticas, sino una forma de acercarse a la Vida --a la problemática básica de la Vida- con una actitud de ALIANZA con la Naturaleza y con la Sociedad."

Comentarios