Lynn Margulis : Que es la Vida?

Es curioso que todavía no tengamos una definición clara de qué es la vida. A lo largo de la historia la filosofía, la biología, la física... han intentado encontrar aquellas características exclusivas de la materia viva, pero continuamos sin una descripción global satisfactoria para todas las disciplinas. Esta semana repasaremos las diferentes visiones sobre este debate con Lynn Margulis, catedrática del departamento de geociencias de la Universidad de Massachussetts y autora de una prolífica obra de divulgación científica con títulos como "Qué es la vida?" entre otros.


También reflexionaremos con Lynn Margulis sobre su visión de la evolución. En cualquier especie animal nacen más individuos de los que sobreviven, y solo dejan descendencia los más aptos.
La teoría de Darwin nos explica muy bien porque una jirafa tiene un cuello cada vez más largo o los felinos corren más rápido. Pero hay un vacío al intentar explicar la aparición de estructuras complejas como un ojo, o nuevas funciones como la respiración celular. La teoría de la simbiogénesis propone que la fusión entre microorganismos ha sido clave durante el proceso evolutivo.

A lo largo del programa se intercalaran entrevistas al escritor científico Dorion Sagan, a Juli Peretó, bioquímico especialista sobre el origen de la vida, al microbiólogo Ricard Guerrero, y a Luis Rico, coordinador del simposio "Banquete: comunicación en evolución" realizado en el centro cultural Conde Duque de Madrid y desde donde se ha realizado este programa de REDES.

Comentarios