Frases Agricultura de John Seymour

John Seymour es el autor del clasico "El horticultor autosuficiente"

Algunas frases del maestro sobre cultivos y arboles

  • " El verdadero agricultor procurará aprovechar su parcela, no explotarla. "
  • Los árboles son para nosotros la fuente de combustible más idónea. Se se posee una hectárea de bosque se descubrirá que, administrados debidamente, los árboles crecen a ritmo más rápido que el de su aprovechamiento para leña. El bosque es el colector de calor solar más eficiente del mundo.  
  • Si se cultiva un mismo producto año tras año en una misma parcela, los organismos patógenos que atacan dicho producto proliferarán en la zona hasta volverse incontrolables. La naturaleza tiene horror al monocultivo: cualquier observación somera de un medio vegetal a animal revelará una gran variedad de especies.  
  • El cerezo y otros frutales son duros, y de ellos se obtiene magnífica leña. Sirven para fabricar objetos duros, como, por ejemplo, ruedas dentadas para molinos de agua. ¡Lástima que se utilicen para postes! 
  • El único medio de conseguir que el labrador pueda cultivar su parcela del modo mejor y más intensivo posible es establecer alguna modalidad de lo que durante el siglo pasado se llamó en Europa "agricultura superior". Ésta consistía en un equilibrio entre animales y plantas cuidadosamente planeado con el fin de que unos y otras se nutriesen mutuamente: las plantas servían de pasto a los animales, éstos fertilizaban el suelo con su estiércol, y la tierra sustentaba a las plantas. Se alternaban diversas diversas variedades de animales y plantas en la misma parela, de suerte que cada especie tomara lo necesario para sí e hiciera a la tierra su contribución paculiar, y en la mente del agricultor las necesidades del suelo ocupaban siempre un lugar preeminente. Se tenían en cuentaa los animales y los cultivos por los efectos beneficiosos que pudieran reportar al suelo. 
  • Otras formas de vida, además de la nuestra, merecen nuestra consideración. El hombre debería ser agricultor, no explotador. Este planeta no está destinado exclusivamente a nuestro porvecho. El destruir todas las formas de vida que no tienen para nosotros utilidad ostensible y directa es inmoral y, en definitiva, es muy posible que contribuya a nuestra propia destrucción. 
  • Observando la naturaleza, (el agricultor) aprenderá que cultivar un solo producto o mantener una sola especie animal en un mismo lote de tierra está fuera del orden natural de las cosas. Deseará, pues, nutrir a los animales y las plantas de su tierra para asegurar la supervivencia de la más amplia variedad posible de formas naturales, cuya interacción recíproca comprenderá y fomentará.
  • Todos los residuos vegetales sirven de pienso para algún animal y si ni los cerdos los pueden ingerir, los pisotean y hacen fermentar con su estiércol, convirtiéndolos en un abono de la mejor calidad, sin que el agricultor tenga que usar la laya.

Comentarios