Cultivo con malezas Shoor Vir Singh - Basado en Fukuoka


Shoor Vir Singh, un agricultor de Chanda Nagli, en  su granja de 3,6 hectáreas u en el norte de la India, conserva cuidadosamente las semillas de 95 malezas diferentes que crecen en su granja.

Shoor Vir cultiva arroz, trigo, legumbres y oleaginosas, hortalizas y caña de azúcar, como muchos de sus vecinos, pero lo hace de una manera muy diferente. La presencia de malezas lo ha ayudado a curar su suelo y hacerlo cada vez más fértil. Sus malezas han evitado que los cultivos contraigan enfermedades y plagas.
 Desde 1983, Shoor Vir Singh había estado observando los efectos negativos de la agricultura moderna y de los químicos en sus campos y en su propia vida. De modo que destinó una parcela de media hectárea para cultivar sin químicos sintéticos. Los resultados no siempre fueron buenos, pero fueron lo suficientemente alentadores como para que Shoor Vir siguiera investigando y se diese cuenta de que tendría que aprender y mejorar sus métodos.
En 1985 se enteró del método agrícola natural del agricultor japonés Masanobu Fukuoka, a través de su hermano, un profesor del Instituto Indio de Tecnología de Delhi.

A partir de estos primeros ensayos, Shoor Vir reunió una serie de observaciones interesantes:
contrario a las predicciones de sus vecinos, notó una mejora excepcional en las condiciones del suelo. En realidad, la tierra estaba adquiriendo su capacidad productiva;
los cultivos obtuvieron buenos rendimientos a pesar de la presencia de malezas y pastos;
como no se trabajó la tierra, el sistema de raíces de algunas plantas pudo sobrevivir a la estación seca. Esto produjo cultivos más saludables en la temporada siguiente, cuando llegaron las lluvias, sin necesidad de sembrar o plantar.

Plantar para soporte y protyeccion
Las  «semillas de soporte» y «semillas de protección» y el hallazgo fue el resultado de un cuidadoso estudio de las diferentes combinaciones de cultivos, que lo llevaron a elaborar estos conceptos.

Semillas de soporte
Algunos de los criterios que caracterizan a una semilla de soporte son:
forma y altura de las plantas;
penetración de las raíces;
necesidades de nutrientes.

Semillas de protección

Shoor Vir Singh usa a los pájaros en su programa de control de plagas. Para atraer a los pájaros, siembra algunas semillas de sorgo y de mijo perla en medio de otros cultivos y las llama semillas de protección.
Los pájaros se sienten muy atraídos hacia estas plantas y encuentran un lugar ideal de aterrizaje en sus tallos. Pero mientras se alimentan de esos granos, también se encuentran con los insectos de las legumbres, las oleaginosas o las hortalizas. En el caso del gusano taladrador de las vainas y las frutas, Shoor Vir arroja un surtido de semillas en el medio del cultivo afectado. Esto atrae a los pájaros que bajan para saborear los granos, pero mientras lo hacen se fijan en los insectos y acaban también con ellos (como si fuera un verdadero plato no vegetariano). Incluso los pavos reales llegan a sus campos para disfrutar de un bocado.

Observaciones y aprendizajes importantes de este metodo
  • Las semillas mejoradas o híbridas no parecen ser adecuadas para este tipo de agricultura: se obtienen resultados mucho mejores con las variedades locales, pero aún hay problemas para encontrar esas semillas autóctonas. 
  • Las semillas que crecen naturalmente con este método son menos afectadas por las plagas del almacenamiento. Por ejemplo, las semillas de la habichuela dorada, normalmente muy susceptibles a los gorgojos, se han mantenido intactas durante diez años en un contenedor ordinario sin ningún tratamiento. 
  • Shoor Vir sostiene que los cultivos pueden desarrollarse muy bien en medio de las malezas, y sólo es necesario protegerlos de algunas especies. Las controla realizando siembras tempranas, seleccionando la adecuada combinación de cultivos y utilizando ciertas legumbres que dominan las malezas. Todas las malezas se «cosechan» y se usan como abono in situ en forma de colchón. 
  • Berseim, mostaza y cebada es la combinación de forraje ideal para los animales. La combinación de lentejas, mostaza y lino funciona muy bien y es muy productiva. Por el contrario, las lentejas y el trigo no se llevan bien: como las lentejas maduran entre 10 y 14 días antes que el trigo, el cultivo de trigo se daña durante la cosecha de lentejas. 
  • La combinación de sorgo, frijol de palo y frijol urd ayuda a equilibrar el pH del suelo. 
  • Los cultivos que se combinan con Cyperus rotundus posiblemente son influenciados en sabor y calidad por el exudado de sus raíces. 
  • Mientras los agricultores químicos necesitan regar cada diez días, en la agricultura orgánica el riego se puede reducir a una vez cada 20 días, pero con el sistema de Shoor Vir, es necesario sólo cada 35 y 40 días. Para el trigo, necesita dos o tres riegos como máximo, mientras que otros agricultores de su zona necesitan regar entre cinco y seis veces. 
  • Shoor Vir también observa que en sus campos prácticamente no hay saturación hídrica durante las lluvias más intensas y prolongadas. 
  • En condiciones adversas, ya sea de sequía o inundación, los rendimientos de los campos son siempre mejores que en las granjas químicas convencionales.
  • El ecosistema se desarrolla muy rápidamente y crea un equilibrio en la granja. Se encuentran abejas, arañas, lombrices, pájaros e incluso serpientes en grandes cantidades. Shoor Vir señala que esta fauna desempeña un papel fundamental en el manejo de la fertilidad del suelo y en el control de las plagas.
  • Las termitas son el terror de los granjeros, pero Shoor Vir afirma que si uno las alimenta con acolchado de hierbas y un poco de estiércol de vaca, dejan tranquilas a las plantas y además realizan la tarea de fortalecer el suelo. No hay escasez de zinc en los campos donde las termitas están activas. 
  • Aun los animales grandes como los ciervos, que dañan ocasionalmente los cultivos cuando pastan de noche, no son molestados. Shoor Vir dice que estos animales dejan sus excrementos y esto aumenta la fertilidad del suelo y la productividad anual.

Limitaciones y posibilidades en el sistema agrícola de Shoor Vir

  •  Se necesita casi el doble de semillas en la agricultura con labranza mínima. Se requiere más atención después de la siembra para mantener alejados a los pájaros. Sin embargo, esta desventaja se puede resolver colocando las semillas en pequeñas bolas de arcilla.
  • Cada vez es más difícil encontrar semillas locales y para ello se requiere tiempo y esfuerzo.
  •  Debido a la cubierta vegetal, a la irregularidad de los campos por la mínima labranza, los animales cavadores, etc., el riego resulta más difícil. Esto se soluciona cavando pequeñas zanjas.
  • Aun en el verano, que es la temporada «baja», los campos están verdes y exuberantes de malezas y pastos. Esto supone una mayor atención para evitar que el ganado pastoree o para alejar a los recolectores de pasto.
  • Como todos los residuos de los cultivos regresan a los campos como cubierta vegetal, es más difícil mantener animales en la granja. Esto se podría solucionar sembrando más plantas forrajeras perennes o creando una parcela separada para forraje.
  A través de la observación intensa de sus campos y los ciclos y procesos naturales, Shoor Vir se convirtió en un filósofo. Recibe en su granja a los visitantes y los deleita con reflexiones profundas sobre el ser, la interrelación de todas las cosas vivientes y el propósito de la vida.
Se siente confiado que en el lapso de un año puede tomar cualquier terreno y «convertirlo en orgánico», sin ninguna pérdida en la productividad.


Fuente: ESTUDIO DE CASO 2: Cultivo con malezas, Mohanpur, Uttar Pradesh, India http://www.fao.org/docrep/005/Y4137S/y4137s0r.htm

Comentarios