Sepp Holzer feliz, cerdos, cerezas y permacultura en los Alpes

En la punta más meridional del Land de Salzburgo, en Lungau, la Siberia austríaca, el agricultor y explotador forestal Sepp Holzer lleva a cabo en su granja agrícola de montaña una explotación agraria de forma muy especial.
A pesar de las condiciones nada favorables, a saber, una temperatura media de 4,5 grados centigrados y una altura , entre 900 y 1400 metros sobre el nivel del mar, Sepp Holzer ha logrado crear un paraíso único causando así la admiración de muchos. Lleva cuarenta años observando la naturaleza, experimentando incansablemente y luchando contra la burocracia; de esa manera Sepp Holzer ha logrado convencer a sus adversarios de los beneficios de su forma de explotación agrícola, rigiéndose por las normas de la naturaleza: Variedad y no simplicidad ya que todas las plantas y animales, sin excepción alguna, juegan un papel muy importante, según Holzer. Se desiste completamente a la utilización de pesticidas, herbicidas o fertilizantes. Vivir en cooperación con la naturaleza y no en confrontación con ella. Observar la naturaleza y descubrir que plantas son las que se apoyan mutuamente Estos son conceptos claves para Sepp Holzer y los principios fundamentales de la Permacultura.
Desde 1962, cuando asumió la granja de su padre con 19 años, Sepp Holzer y su esposa sin haber escuchado vez alguna la definición de la Permacultura- llevan a cabo en su granja agrícola un sistema de permacultivo, el cual funciona perfectamente.

Su terreno de 46 hectareas habilitado con terrazas parecidas a las plantaciones de arróz en Asia- se diferencia enormemente de los terrenos ubicados en los alrededores donde existen monocultivos de abetos: Aquí crece todo lo que uno no se puede imaginar en una altura de 1400 metros sobre el nivel del mar: Desde Cerezas, Manzanas, setas, kiwis, limones, hasta calabazas, papas y calabacines. Por donde quiera que uno vaya todo brota y todo florece. A lo largo de los caminos, en las terrazas, en los bosques en los declives e incluso en los caminos empedrados. Dentro de este cultivo mixto se encuentran: 45 jardines acuáticos, biotopos, viveros y tres lagos de montaña. El Bio-agrícultor cría singulares peces , sapos, cangrejos y plantas acuáticas. Sus cerdos se ocupan de arar , rastrar y abonar la tierra y las plantas de brindar humedad, nitrógeno y abonos fundamentales; de manera que Sepp Holzer tiene menos trabajo y más tiempo para explicar a sus visitantes -provenientes de todo el mundo- los principios de la Permacultura.
Sepp Holzer, cerdos, cerezas y permacultura en los Alpes

Comentarios