Cultivo de cayote - alcayota

Cultivo de cayote en Larroque, departamento Gualeguaychú

Si bien el cayote no es típico del sur entrerriano ya que en el país se encuentra en Mendoza y las provincias del Norte, un productor del ProHuerta ha experimentado cultivarlo en la zona de Larroque, con el asesoramiento de la Ing. Betina Londra, Agente del ProHuerta de la Agencia del INTA de Gualeguaychú.
http://inta.gob.ar/noticias/cultivo-de-cayote-en-larroque-departamento-gualeguaychu
Don Hipólito Sellanes y su hijo Ernesto han sembrado y cosechado frutos de cayote en su huerta. La familia Sellanes comenzó hace 70 años haciendo horticultura en su propiedad, en una época donde los agroquímicos no eran de uso corriente. Siguiendo los conocimientos heredados cultivan una gran variedad de hierbas aromáticas y hortalizas, como lo hacía el abuelo, que fue quien comenzó cultivando la chacra.
En la huerta la verdura es abonada con cama proveniente de los galpones de pollos y cuando deben combatir algún insecto u hongo, usan productos inocuos para el medio ambiente y la salud humana, es decir su producción es orgánica. Lo cultivado es para consumo propio y la verdura excedente la venden en la tranquera a los vecinos del pueblo, quienes la valoren por su buena calidad.
En su afán de nuevas alternativas esta familia incorporó recientemente al cayote o alcayota, que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y que es de uso en la gastronomía. Las flores y brotes se utilizan como verduras y el fruto maduro y sus semillas para la elaboración de dulces.
Es de hábito rastrero; herbácea, anual en zonas templadas, y perenne en zonas tropicales; el tallo velloso alcanza una extensión de cinco metros  y arroja zarcillos que utiliza para trepar en la vegetación adyacente.
El fruto es globoso y puede alcanzar los 5 a 6 kg de peso y una misma planta puede dar hasta 50 frutos en condiciones favorables.
Dulce de cayote
El dulce de cayote puede ser transparente o color caramelo y en este último caso, el color caramelo puede ser desde muy suave a muy fuerte, el gusto es el mismo.
De acuerdo a como se distribuya el azúcar, entre la que se incorpora a la pulpa y la que se coloca en la cacerola, se obtiene el tono buscado:  mientras más azúcar se coloque en la pulpa, más claro sale el dulce, y viceversa.
Ingredientes:
Cayote los que consideren
Azúcar el 60% del peso de la pulpa
Nueces a gusto
Preparación:
Colocar el/los cayotes en el horno, a 180°C hasta que la cáscara tome un color marrón. Una manera de saber si está listo, es golpear la cáscara, si suena hueco, la pulpa ya se desprendió y se debe sacar del horno. Dejar enfriar y pelar el/los cayotes, retirando la totalidad de la cáscara. Cortar a la mitad, separar las semillas y toda parte de la pulpa que se sienta dura. Desmenuzar la pulpa y colocarla en un bol. La pulpa es como un fideo nido, pero blando, el cual se separa al presionar con los dedos. Pesar la pulpa y calcular la cantidad de azúcar que la relación debe ser del 60% del peso de la pulpa. Agregar el 40% del azúcar a la pulpa. Si se quiere el dulce transparente, colocar todo el azúcar, para el color caramelo fuerte, no agregar el azúcar.  Dejar reposar en la heladera durante 24 hs colocando un film para evitar que tome olores.
Al día siguiente, colocar el resto del azúcar (o todo el azúcar para el color caramelo) en una cacerola que soporte un caramelo (nunca Teflón). Llevar a fuego medio. El azúcar comienza a caramelizar, en ese punto, agregar la pulpa. Remover con una cuchara de madera hasta incorporar el caramelo a la pulpa. Cuando la preparación está homogénea, se prueba para medir el punto cocción. El dulce está listo cuando la consistencia es como un fideo "al dente".  Puede servirse con nueces.

Comentarios

  1. Buenas tardes, donde puedo comprar el fruto o la planta; desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Buen dia. Alguien tiene semillas o frutos para vender? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, sobre una planta que es poco conocida si no es en cuyo y el NOA, por el momento.
    Yo la estoy cultivando por segunda vez en nuestra huerta porque me encanta el dulce de alcayota. Vivo en haute Savoie, Francia, y pude hacer un muy buen dulce. Prefiero el resultado del dulce cuando se hace al horno y no hervido. Aquí conseguí la semillas en internet.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario